Vino español con queso gouda artesanal.

El vino español con queso Gouda artesanal, una combinación ideal.

Nadie puede negar que el queso holandés va muy bien con los vinos españoles. Y especialmente los holandeses, que viven en España, lo sabrán todo. Pero, ¿cuál es la mejor manera de combinar el queso y el vino, según sus características gustativas? ¿Hay reglas para esto? ¿Y es cierto que un buen queso debe servirse siempre con un vino tinto?

En el sentido más profundo, por supuesto, no hay normas reales y debemos atenernos a la premisa de que «los gustos difieren», pero se pueden dar algunas pautas.

¿Por qué no todos los quesos van con todos los vinos? La respuesta es sencilla: como el queso -además de la proteína de la leche- contiene mucha grasa, los finos aromas del vino pasan a un segundo plano. Por ello, los quesos picantes de sabor intenso van bien con vinos blancos o tintos de gran cuerpo (ricos en taninos). Los quesos suaves van mejor con vinos más suaves.

Por ejemplo, lo mejor es elegir un vino que sea el reflejo de un queso en términos de sabor, o tomar la intensidad del sabor de ambos como punto de partida. Por ejemplo, con un queso de agujero dulce, es bueno beber un vino blanco ligeramente dulce como el Diamante, pero también es preferible un Cosechero tinto joven. Un vino más fuerte, como el Cariñena, va bien con el comino o el queso de clavo, pero también lo hace un vino picante envejecido en roble. Teniendo en cuenta la estructura y el sabor de un queso, todos podemos buscar un vino que nos convenga.

Queso Gouda artesanal con vino español.

Todo tipo de vinos tintos combinan perfectamente con este tipo de queso: Ribera de Duero, Rioja, La Mancha, según la edad del queso. Si está maduro, también se puede beber con él el Rueda blanco y picante.

Combinaciones vino español con queso gouda artesanal para probar:

Queso Gouda artesanal joven.

En lugar de un vino tinto joven, resulta al menos igual de atractivo probar un vino blanco dulce, como el «Diamante» de La Rioja.

Queso Gouda artesanal viejo.

Vinos tintos fuertes, de La Mancha, Extremadura, Bierzo…

Queso gouda artesanal joven con comino.

Los vinos blancos más ácidos, como el txakoli, van bien con este queso de comino ligeramente fresco.

Queso gouda artesanal viejo con comino.

Se recomienda Cariñena o un vino tinto tipo Oporto. También un «Fino» o un «Moriles» pueden ser experimentados como una buena combinación.

El queso Gouda Holandés.

Facebook