Craxi queso de leche cruda de vaca.
Queso Gouda holandés de leche cruda artesanal.
El regreso del queso de leche cruda.
El creciente interés por los quesos de leche cruda es comprensible porque cada vez más gente quiere saber de dónde proceden sus alimentos, cómo se elaboran y qué contienen realmente. Pero la razón principal por la que la gente pasa de comer queso de fábrica a queso de granja es la sensación de sabor del verdadero queso!
Quesos de leche cruda para quienes disfrutan del auténtico sabor del queso.
¿Qué es el queso de leche cruda? Se trata de un queso elaborado con leche sin calentar, por lo que nunca se hace con leche termizada o pasteurizada.
La termización es el calentamiento de la leche antes de la producción de queso para mejorar su vida útil sin alterar indebidamente el sabor. El queso de fábrica está pasteurizado, el queso de granja craxi se elabora con leche cruda (completamente sin calentar) y la termización se encuentra en un punto intermedio. Con la termización, la leche se eleva por encima de los 40°C, pero la temperatura se mantiene por debajo de los 72°C.
El queso gouda artesanal es un queso elaborado en la propia granja con la leche cruda de su propio ganado. Desde 2007, gouda artesanal debe cumplir estos requisitos para poder llamarse gouda artesanal. Esto significa que gouda artesanal nunca se elabora con leche termizada o pasteurizada.
Queso gouda hecho con leche cruda de vaca.
El queso Gouda con su color amarillo característico, es conocido en todo el mundo, pero su origen está en los Países Bajos. En muchos países, el queso Gouda se elabora a partir de leche pasteurizada, pero en los Países Bajos todavía existen algunas granjas de queso en las que el queso Gouda se elabora con métodos tradicionales. Dónde se origino el queso Gouda?
El contraste de sabor entre los quesos industriales elaborados con leche pasteurizada y los quesos artesanales elaborados con leche cruda es, por tanto, bastante significativo. El queso elaborado con leche cruda tiene un sabor más completo y una percepción gustativa más intensa. La leche cruda no se calienta y también se denomina leche no pasteurizada. La leche fresca se transforma en queso inmediatamente después del ordeño en la granja.
Queso artesano de leche cruda o queso de fábrica pasteurizado.
La leche pasteurizada es básicamente «leche muerta». Para hacer queso con ella, los queseros deben volver a añadir bacterias cultivadas en el laboratorio y disponibles en forma de polvo. Como los cultivos utilizados suelen ser los mismos, es más difícil dar a los quesos pasteurizados un carácter único.
Además, para conseguir más sabor en el queso de fábrica, éste pasa más tiempo en el baño de salmuera, para que pueda absorber más sal. «Con la leche cruda se tiene un punto de partida diferente. Ya contiene una composición de bacterias buenas, minerales y proteínas, lo que da lugar a un queso que es un producto de calidad con un sabor delicioso mucho más intenso que el queso pasteurizado, y el queso de granja pasa menos tiempo en el baño de salmuera, lo que da lugar a un menor contenido de sal.
Los tratamientos térmicos aplicados a la leche (termización y pasteurización) eliminan la mayoría de los microorganismos presentes en la leche, tanto los «buenos» como los «malos».
Aunque el calor mata todas las posibles bacterias dañinas, también elimina las bacterias presentes de forma natural en la leche que contribuyen al sabor, la complejidad y el carácter del queso elaborado con ella. También hay cada vez más pruebas de que las bacterias de la leche cruda tienen muchos beneficios para la salud, como una mejor digestión. Además, las bacterias productoras de ácido láctico normalmente presentes en la leche cruda producen una serie de mecanismos de protección para contrarrestar cualquier elemento dañino.
Queso gouda de granja artesanal holandés.
Los quesos de granja tienden a tener un sabor menos consistente, se pueden reconocer las influencias estacionales, por ejemplo. Los aficionados a los quesos de granja suelen ver esto como una ventaja, porque siempre hay algo nuevo que descubrir en el sabor.
Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto del sitio web.
Nuestros quesos gouda de leche cruda están disponibles en nuestra tienda de queso gouda holandés artesano Craxi en Málaga, dirección Mercado Merced, Calle Merced, 4, 29012 Málaga, España.