La historia del queso.

La historia del queso.

Queso, casi todos lo comemos. Pero, ¿cuándo empezó la gente a fabricar queso.

Queso extremadamente envejecido hallado en una tumba egipcia de 3.300 años de antigüedad. En la tumba de Ptahmes, que fue alcalde de Menfis unos trece siglos antes de Cristo, los arqueólogos han encontrado, entre otras cosas, una vasija rota con una sustancia blanquecina dura como una roca y un trozo de lienzo. Posiblemente se utilizó para cubrir o preservar el contenido. Con las técnicas modernas se ha demostrado ahora que el tarro contenía un queso extremadamente envejecido.

Hasta la fecha no se han encontrado pruebas anteriores de la producción de queso en Oriente Medio.

La historia del queso en Europa.

En Europa se hace queso desde hace mucho tiempo. Hace unos seis mil años, los nómadas probablemente descubrieron accidentalmente cómo convertir la leche en queso. En aquella época, la leche se guardaba a menudo en los estómagos de los terneros, y durante los viajes esta leche se agitaba de un lado a otro en el estómago. El revestimiento del estómago de un ternero contiene naturalmente enzimas, que durante el viaje transforman la leche ácida en una parte sólida (la cuajada, o queso) y otra líquida (suero). Y así, por el camino, conseguiste un producto lácteo que podías conservar y comer.

Los primeros indicios de la historia de la fabricación de queso en Europa proceden de Polonia.

En 2011 se descubrió en Polonia que el queso ya se fabricaba allí hace 7000 años. Científicos polacos y británicos encontraron en la región polaca de Kuyavia piezas de cerámica con restos de comida muy pequeños. Estos restos fueron analizados y resultaron ser de queso. También se encontraron pequeños agujeros en la cerámica. Por ello, durante algún tiempo se sospechó que se trataba de los llamados tamices de queso. Esa suposición parece ahora correcta.

El hallazgo en Polonia demuestra que los habitantes de esa zona ya comían queso hace al menos 7.500 años. El descubrimiento del queso fue de gran importancia para la humanidad, en parte porque permitió conservar los productos lácteos durante más tiempo. En aquella época, la gente no toleraba la lactosa y, como el queso es bajo en lactosa, podía seguir comiendo un producto lácteo nutritivo.

La historia del queso en los Países Bajos y España.

De las vasijas de barro que se han encontrado se deduce que en los Países Bajos ya se elaboraba queso en la prehistoria. Alrededor de 800 años antes de Cristo, la gente hacía el queso con la ayuda de ollas con agujeros en los que la cuajada podía escurrirse y secarse.

Incluso Julio César señaló en su diario del año 57 a.C. que la agricultura era escasa en la zona (Países Bajos) y que el queso, la leche y la carne formaban parte del menú.

La historia del queso en España.

La elaboración de quesos tiene una tradición especialmente larga en España. Los arqueólogos han encontrado pruebas de que un queso muy similar al manchego ya se producía varios siglos antes de Cristo. Cada región de España ha desarrollado su propio estilo de queso a lo largo del tiempo, dependiendo del terreno, las especies animales, la flora y el clima. Así, España cuenta con más de cien tipos de queso.

A lo largo de los años se ha desarrollado una amplia gama de quesos de leche de oveja en el interior seco de España. Esto mientras que, en la historia más reciente, los pastos más ricos y las montañas verdes de la costa norte y algunas de las islas españolas comenzaron a producir quesos cremosos de leche de vaca. A lo largo de la historia, la cabra fue la principal fuente de productos lácteos para el pueblo llano. Por ello, el queso de cabra fresco era muy demandado en toda España.

Se sabe menos sobre la fabricación de mantequilla que sobre la de queso. Las batidoras más antiguas datan del principio de la era. Posiblemente, la mantequilla se elaboraba en bolsas de cuero que se movían/agitaban colgándolas de los animales de granja. También se sabe poco sobre productos como el yogur, para el que se necesitan pocas herramientas específicas.

Quesería Craxi, Queso Gouda holandés artesanal en Málaga, dirección: Mercado Merced, Calle Merced, 4, 29012 Málaga, España.

¿Cómo se Reconoce el Gouda Holandés?

Facebook